De acuerdo, todo el mundo ha oído hablar de la sostenibilidad de vez en cuando. Pero ¿sabemos realmente lo que es?. Veamos un par de definiciones antes de decir por qué es tan importante… o no.

La comisión de la ONU encargada de realizar el informe Brundtland define el desarrollo sostenible así:

Desarrollo sostenible es aquel que garantiza las necesidades de presente sin comprometer las posibilidades de las  generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.Gro Harlem Brundtland (y su comisión)

Vale, eso es el desarrollo sostenible, pero ¿desarrollo sostenible es lo mismo que sostenibilidad? La respuesta es no. Sostenibilidad es un término que puede ser aplicado a diferentes campos (ecología, economía, etc), mientras que desarrollo sostenible es un término socioeconómico (aunque se le pueda dar un enfoque ambiental). Obviamente, están muy relacionados, pero no son lo mismo1.

Sostenibilidad: Característica de un proceso que puede mantenerse por sí mismo. Aplicado a la ecología, equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.Real Academia Española de la Lengua

Las diferencias son muy sutiles (podríamos decir que el desarrollo sostenible es lo mismo que la sostenibilidad aplicada a la socioeconomía), así que la relación está bastante clara, ¿no? Por ejemplo, este es un ejemplo de datos sobre sostenibilidad socioeconómica en España

Para poder afrontar el futuro con un nivel socio-económico similar al de ahora (bueno, económico a ser posible mejor, por favor ), es decir, para poder llevar un desarrollo sostenible, es necesario ser ecológicamente sostenibles.

Vamos, que si queremos mantener nuestro nivel de vida, y el de las generaciones futuras, es necesario buscar vías de desarrollo sostenible.

No obstante (y en esto coincido con un amigo) hay soluciones que (pese a que no son las que más vendan) son las mejores a un plazo corto / medio. No quiero ser tan excéptico como él, pero ya di en otra ocasión mi opinión sobre la energía nuclear, y la mantengo (aunque sigo abierto a nuevas opiniones, que eso no cambia).
Creo que ante todo hay que ser realistas, y no se puede pasar del todo a la nada, sino ir caminando paso a paso, con los ojos abiertos (no soy partidario de dejarse llevar por primeras impresiones), sin pausa y con algo de prisa.

  • 1Estas son mis conclusiones tras unos cuantos días de lecturas, etc. Es posible que halla errores. De ser así, me gustaría que comentárais para corregirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.