Esta entrada no va a ser muy larga. Solo voy a comentaros un poco en lo que consiste este efecto.
El efecto Venturi consiste en que un fluido, es decir, un gas o un líquido, ejerce menos presión en las zonas en donde la velocidad del fluido es mayor.
Vamos, que a mayor velocidad, menor presión ejerce el fluido(ver demostración).
Una demostración fácil: Si alguien fuma en el coche con la ventanilla abierta, el humo sale hacia afuera, ¿verdad?
Esto pasa porque el aire que va por fuera del coche lleva mayor velocidad (respecto al cigarrillo) que el aire de dentro, y por lo tanto tiene menos presión. Esto hace que el humo tienda a irse hacia fuera.
Dos usos prácticos de este efecto.
El vuelo de los aviones:
¿Os habéis preguntado cómo vuela un avión? Pues, aunque no exclusivamente, el efecto Venturi influye en el vuelo. Las alas de los aviones están diseñadas para que, gracias a su forma y a su inclinación, la velocidad del aire (el fluido) se mantenga en la parte inferior y aumente en la superior.
Por lo tanto, la parte superior del ala tendrá menos presión que la inferior. Esto hace que se provoque una fuerza hacia arriba, que es la que impulsa al avión, y que se llama fuerza de sustentación. Aquí lo podéis ver gráficamente:
Imagen del ala de un avión con un ángulo de ataque aproximado de 8º.Las líneas negras representan la escala de tiempo. Fuente: Wikimedia Commons. |
En la Fórmula 1:
Se hacía (y digo hacía) lo mismo pero a la inversa. La parte inferior tenía menor presión y esto hacía que el coche vaya más rápido.
Hablo en pasado porque esto generó varios accidentes (en algunos baches, al caer el coche aprisionaba el aire, aumentando la presión y haciendo el efecto contrario , el coche salía volando) y fue prohibido.
Un ejemplo curioso:
(click para ver)Es el típico ejemplo que se pone para explicar este efecto, pero es muy llamativo:
El aire que sale del secador lleva más velocidad (y por lo tanto menos presión) que el aire de alrededor. Esto hace que la pelota (que es muy ligera) tienda a quedarse en la corriente. Es decir, que se compensan la fuerza del secador, la gravedad y la presión.
Espero que os haya ayudado a entender este efecto (a mi me costó un rato), aunque al final sí que haya sido larga la entrada.
Lo de siempre: cualquier cosa, error, duda, sugerencia… no dudéis en comentar, que yo encantado.