Esta entrada no va a ser muy larga. Solo voy a comentaros un poco en lo que consiste este efecto.

El efecto Venturi consiste en que un fluido, es decir, un gas o un líquido, ejerce menos presión en las zonas en donde la velocidad del fluido es mayor.

Vamos, que a mayor velocidad, menor presión ejerce el fluido(ver demostración).

Una demostración fácil: Si alguien fuma en el coche con la ventanilla abierta, el humo sale hacia afuera, ¿verdad?

Esto pasa porque el aire que va por fuera del coche lleva mayor velocidad (respecto al cigarrillo) que el aire de dentro, y por lo tanto tiene menos presión. Esto hace que el humo tienda a irse hacia fuera.

Dos usos prácticos de este efecto.

El vuelo de los aviones:

¿Os habéis preguntado cómo vuela un avión? Pues, aunque no exclusivamente, el efecto Venturi influye en el vuelo. Las alas de los aviones están diseñadas para que, gracias a su forma y a su inclinación, la velocidad del aire (el fluido) se mantenga en la parte inferior y aumente en la superior.

Por lo tanto, la parte superior del ala tendrá menos presión que la inferior. Esto hace que se provoque una fuerza hacia arriba, que es la que impulsa al avión, y que se llama fuerza de sustentación. Aquí lo podéis ver gráficamente:

Imagen del ala de un avión con un ángulo de ataque aproximado de 8º.Las líneas negras representan la escala de tiempo. Fuente: Wikimedia Commons.

En la Fórmula 1:

Se hacía (y digo hacía) lo mismo pero a la inversa. La parte inferior tenía menor presión y esto hacía que el coche vaya más rápido.

Hablo en pasado porque esto generó varios accidentes (en algunos baches, al caer el coche aprisionaba el aire, aumentando la presión y haciendo el efecto contrario , el coche salía volando) y fue prohibido.

Un ejemplo curioso: 

(click para ver)

Es el típico ejemplo que se pone para explicar este efecto, pero es muy llamativo:

El aire que sale del secador lleva más velocidad (y por lo tanto menos presión) que el aire de alrededor. Esto hace que la pelota (que es muy ligera) tienda a quedarse en la corriente. Es decir, que se compensan la fuerza del secador, la gravedad y la presión.

Espero que os haya ayudado a entender este efecto (a mi me costó un rato), aunque al final sí que haya sido larga la entrada.

Lo de siempre: cualquier cosa, error, duda, sugerencia… no dudéis en comentar, que yo encantado.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n http://tienemigalacosa.blogspot.com/2008/12/fsica-fcil-el-efecto-venturi.html http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2009/03/efecto-venturi.html http://www.quo.es/ciencia/consultas/por_que_el_humo_sale_por_la_ventanilla

5 pensamientos en “El efecto Venturi

  1. Imagen de xipo el dijo:

    "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" jeje
    Si que me había fijado en lo del coche, pero no tenía ni idea por que ocurría… Por supuesto el nombre ni me sonaba…

    Como te he dicho por otro comentario, tienes un blog interesante!

    Un saludo!!

    Xipo "En el mundo perdido" – Participante en la categoría de "viajes"

  2. Imagen de Abacab el dijo:

    Buenas Emilio,

    Tu blog me ha solucionado la papeleta de votar en tecnología. No es reciprocidad ni intercambio de votos ni leches, sino que te te voto porque me apetece y punto. ;)

    Suerte y un abrazo!

  3. Imagen de Emilio Cobos Álvarez el dijo:

    @xipo
    Muchas gracias por el cumplido :).

    A mí tampoco me sonaba el nombre hasta hace unos días, pero creí que era algo interesante y lo publiqué.

    Que sepas que con este comentario estoy estrenando el botón de responder que le puse al blog hace unos días.

    Un saludo y mucha suerte.

  4. Imagen de César Nájera el dijo:

    Hola, mi nombre es César y soy un estudiante del BI. Para mi Monografía estoy intentando relacionar el efecto Venturi con la técnica de respiración de los cantantes profesionales, sobretodo los cantantes de ópera pues son ellos los que mejor aprovechan este efecto y lo reconocen como tal. ¿Podrías ayudarme para saber si es factible y cómo?

    • Imagen de Emilio Cobos Álvarez el dijo:

      Buff parece complicado pero muy interesante… Podría relacionarse con la velocidad del aire al salir de su garganta, por ejemplo, el caso es cómo influiría esa diferencia de presión en el canto… También podría relacionarse con la presión que puedan mantener sus pulmones al respirar: Cuanta más presión esté el aire de su interior, a más velocidad saldrá, produciendo un tono más agudo… Eso es simple producto de la diferencia de presiones, pero el efecto venturi generado podría tener algún efecto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.