Hoy he visto una noticia en el País (link más abajo), en la que se extraían algunos puntos importantes sobre una conferencia que ha dado Gerard ‘t Hooft en Madrid.

Aunque este nombre no os suene (a mí tampoco me sonaba), es uno de los grandes físicos teóricos de la actualidad (además de ser premio Nobel de física en 1999.

El título de la conferencia era el siguiente: ‘El Gran Colisionador de Hadrones, el bosón de Higgs y en qué punto nos encontramos’.

Bueno, vale que el título no sea de lo más atractivo que podáis leer, pero a mí me gustaría destacar una frase suya:

Mi impresión es que esta teoría unificadora, una teoría del todo, aún requerirá el trabajo de muchas nuevas generaciones de investigadores jóvenes y listos. No llegaremos a ella de un momento a otro por la simple razón de que el universo es demasiado complejo para que una única teoría lo abarque todo. Vale, no digo que sea imposible, pero me parece muy improbable. Y mientras llega, queda mucho por descubrir, incluso hallazgos espectaculares.

La verdad es que era esta frase la que más me interesaba destacar aunque, ya puestos, voy a destacar otras frases de la conferencia.

Gerard ‘t Hooft durante la conferencia
Sobre el Gran Colisionador de Hadrones (que para quienes no lo sepan es el famoso acelerador de partículas del CERN), dice:

Es una máquina única en el mundo. Esperamos descubrir nuevas cosas con él y poner a prueba teorías que, hasta donde hemos podido comprobar hasta ahora, funcionan muy bien, pero necesitamos ir más allá

¿A qué se refiere con ir más allá?
Por ahora el objetivo en el que se centra el acelerador es en el descubrimiento del bosón de Higgs. ¿Y qué es el bosón de Higgs? Muchos, me incluyo, no lo sabríamos explicar. Pues este físico nos lo describe así:

El campo de la partícula de Higgs actúa como una especie de árbitro; proyectado contra otras partículas, este campo determina su comportamiento, si tienen carga o masa y hasta qué punto se diferencian de otras partículas. Si no encontramos el Higgs, si realmente no está, necesitaremos algo más que haga ese papel de árbitro. Eso significaría, que nuestras teorías ya no funcionan, y han funcionado tan bien hasta ahora que eso es difícil de imaginar

Por último, me gustaría destacar un libro suyo, que además es gratis y que se llama “introduction to general relativity“. No espero que os lo leáis (yo por ahora no tengo pensado hacerlo, siendo sincero), pero es un libro que me parece que viene bien conocer.

Aquí está subido por mí.

Bibliografía


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gerard/t/Hooft/universo/demasiado/complejo/teoria/abarque/todo/elpepusoc/20111114elpepusoc_11/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.