Como ya dije en un comentario, voy a preparar una entrada sobre las licencias Creative Commons.

Es una corporación americana sin ánimo de lucro que busca, entre otras cosas reducir las barreras legales de la creatividad, es decir, permitir que los autores puedan conceder ciertos usos sobre sus obras.

Muchos conoceréis el símbolo ©.

Éste símbolo quiere decir “todos los derechos reservados”. Significa “Pide permiso”.

Hace unos cuantos años, las obras eran libres si no se le ponía el símbolo, pero sobre los años 80, se llegó al acuerdo de que la obra tuviera estos derechos sin su necesidad. Esto quiere decir que, desde el momento en el que aprietas el botón de tu cámara, desde el momento en el que guardas tu documento… tú ya posees todos los derechos sobre esa obra.

Pero claro, para usar una obra con copyright, tienes que pedir permiso al autor y, aunque a este no le importe, tu solicitud tiene que pasar a través de muchos intermediarios. 

¿Os imagináis que un director de cine tuviera que pedir permiso para usar cada fotograma que aparece en su película? Sería una labor insufrible.

Pues para eso se crearon las licencias Creative Commons. Para saltarse los intermediarios, para poder administrar los derechos sobre tu obra.

Creative Commons complementa el copyright, ya que tú mantienes los derechos de autor sobre tu obra, aunque permites ciertos usos para ella.

Existen muchos tipos de licencia, podéis verlos todos aquí.

Así se representa una licencia Creative Commons. En este caso sería una licencia de reconocimiento (exige que se reconozca su autoría), sin obras derivadas, de distribución igual y de uso no comercial.

Aquí os dejo un video sobre creative commons muy explicativo, perteneciente a la web es.creativecommons.org

Los he subido al blog para que podáis pausarlo, avanzar, etc., cosa que no permite el reproductor de esa página.


Podéis encontrar el vídeo subido por “SoundScorpius” en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=dI-eUc-bgfI&feature=related
El vídeo original más abajo.

Bibliografía:


http://creativecommons.org/
http://creativecommons.org/licenses/
http://es.creativecommons.org/licencia/
http://es.creativecommons.org/
http://es.creativecommons.org/proyecto/ si quieres aprender sobre Creative Commons en España
http://creativecommons.org/about/history si quieres aprender sobre la corporación Creative Commons (en inglés)

Información sobre licencias:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Escoge tu licencia:

http://creativecommons.org/choose/

Video original

http://es.creativecommons.org/videos/secreativo.swf en tamaño grande (casi pantalla completa)

Este y otros recursos sobre Creative Commons:

http://es.creativecommons.org/recursos/

5 pensamientos en “Creative Commons

  1. Imagen de Pilar G. el dijo:

    Emilio que entrada tan interesante,estoy de acuerdo con Yolanda muchas gracias por compartir la información yo no sabia que estas licencias existían; además el otro día Carmen dijo que veriamos una tutoría sobre licencias.

  2. Imagen de Jorge Verón Schenone el dijo:

    ¡ Hola Emilio ! Quería dejarte un comentario, relacionado con éstos modelos de licencias. Aclaro que, en un principio, fui partidario de usarlas. Pero luego de leer el "texto completo" de los distintos modelos (CC señala que los resúmenes carecen de valor legal) surgen ciertas inquietudes: ¿Cual es la fecha cierta del contrato?; ¿Cuál es el lugar de la celebración del acto?; ¿Cuál es el domicilio del usuario/cesionario?; ¿Éste posee capacidad para contratar?. Todas éstas cuestiones hacen a temas vinculados a una eventual resolución contractual; al cumplimiento de las obligaciones; a la legislación aplicable; a la posibilidad de notificar y a la aptitud para negociar por sí, del usuario/cesionario. Por otra parte, también hay que tener presente que éstas licencias tuvieron origen en sistemas legales propios del Common-Law, donde los derechos morales del autor no suelen encontrar expreso reconocimiento (a diferencia de lo que ocurre en los países donde prevalece el Derecho continental). Uno de los derechos morales del autor, es el de retracto, retiro o arrepentimiento (derecho a retirar la obra del acceso público, luego de autorizarlo). Ese interés puede tener origen en un cambio de sus convicciones intelectuales, filosóficas o morales. Pero en los distintos modelos se señala que el autor se obliga a la "perpetuidad" de la cesión (cláusulas 3º y 7º). Tampoco preveen la posibilidad de licenciar por separado los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y los de ejecución y exhibición pública (derechos independientes entre sí, en los sistemas legales del Derecho continental). Y ante la existencia de un número ilimitado de cesionarios indeterminados, se dificulta el derecho seguimiento de los autores sobre sus obras. Entiendo que, en caso de controversia, algunas de éstas cuestiones sólo se podrán dilucidar en el ámbito judicial (pues las respuestas no se encuentran en el texto de los modelos). ¡ Un cordial abrazo, desde Argentina !

    • Imagen de Emilio Cobos Álvarez el dijo:

      Gracias por un análisis tan interesante, Jorge. No estaba para nada al tanto de todos estos flecos legales. De veras muchas gracias.

      Por lo visto eres abogado. ¿Alguna recomendación concreta, tal vez hacer un "contrato" propio, como tú?

    • Imagen de Jorge Verón Schenone el dijo:

      Por nada Emilio. Todo dependerá de la legislación de cada país. En el caso que la legislación permita la oferta a "personas indeterminadas", éste tipo de licencias sería válida (teniendo presente las limitaciones que conllevan para el autor). Aquí, en Argentina, ese tipo de ofertas sólo se encuentra contemplada para las relaciones de consumo (entidad comercial/consumidor o usuario), por ejemplo. Pero además la legislación nacional requiere el registro del contrato. Entiendo que lo ideal sería redactar un contrato con las clausulas y condiciones que tengamos interés en realizar (es decir, a medida). La idea de las licencias "creative commons" es, en principio, muy interesante. El problema se presentará en caso de incumplimiento de las obligaciones; tema que estará sujeto a la legislación aplicable y será resuelto por interpretación judicial. ¡ Un cordial abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.