Bueno, han pasado unos días desde que vi esto, pero como nadie ha hecho una entrada sobre ello me he decidido a hacerla.

Resulta que la sonda Mars Express, de la ESA (Agencia Espacial Europea), ha enviado unas imágenes de una cordillera marciana, llamada Phlegra Montes. Las imágenes y las inspecciones por radar indican la existencia de hielo subterráneo.

Imagen de la cordillera marciana Phlegra Montes. Si ampliáramos, se verían con más detalle los surcos de los glaciares.

¿Cómo es la cordillera?


Parece que la cordillera se formó por fuerzas tectónicas. Sus crestas del se formaron (según las últimas teorías) cuando los cráteres más antiguos se llenaron de nieve. Esta nieve se compactó y dio lugar a los glaciares (que tienen gran poder de erosión). 
Obviamente, en la época en la que se formaron estos glaciares, el eje polar de Marte tenía otra inclinación y, por lo tanto, Marte tenía otro clima.

¿Por qué se piensa que hay agua?


Las imágenes muestran que prácticamente todas las montañas están rodeadas por ‘abanicos lobulares de derrubios (rocas desplazadas de su posición inicial)’, unas estructuras que aparecen con frecuencia entorno a las mesetas y montañas de estas latitudes marcianas.
Estas estructuras parece que son fruto del desprendimiento de materiales de la cordillera, y se asemejan a los escombros que cubren los glaciares rocososen la Tierra.
Todo esto ha hecho pensar a la ESA que puede haber grandes masas de hielo bajo la cordillera, a una profundidad de unos 20 metros. Esta hipótesis también ha sido respaldada por observaciones anteriores de la NASA.

¿Para qué serviría este agua?


En principio, y por eso el descubrimiento ha tenido tanto revuelo, el hielo se podría usar para abastecer a las misiones tripuladas que vayan hacia marte.

Bibliografía:


http://www.abc.es/20111202/ciencia/abci-detectan-agua-oculta-marte-201112022131.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/ciencia/1322849320.html
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20111202/54239650174/sonda-mars-express-detecta-hielo-subterraneo-marte.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.