Va a llegar a la isla de El Hierro el buque Ramón Margalef. Este buque científico ha llegado desde Vigo tras recorrer 1600 km y hacer una escala en Santa Cruz de Tenerife, donde cargó algunos instrumentos del Centro Oceanográfico de Canarias.

Su llegada está envuelta en polémica. Políticos y científicos se han quejado de la demora en activar este recurso.

El subdirector del Centro Oceanográfico de Tenerife, Demetrio de Armas, justifica que “si este barco hubiera llegado en los primeros días de las crisis” no hubieran podido trabajar “por motivos de seguridad. Además, un agua contaminada como esa hubiera dañado los motores”.

Fotografía del buque, de 46 metros de eslora

¿Para qué servirá el barco?

Llega a la isla para observar los fondos marinos cercanos a La Restinga y ponerle imágenes a ese volcán que provocó la pasada semana una gigantesca mancha verde, burbujeos, emanaciones de gases y cientos de seísmos.

Si alguien se pregunta para qué se van a usar esas imágenes, la respuesta es para intentar hallar la naturaleza de la erupción, para lo que se tomarán valores de pH, salinidad, temperatura, etc.

¿Cómo tomarán las imágenes?

Se usará el ROV Liropus, un vehículo submarino capaz de filmar los fondos con una calidad y nitidez excepcional, el cual se encuentra en un garaje que puede bajar a mil metros de profundidad.

Una vez allí, el robot puede desplazarse en un radio de 250 metros a la redonda. Este sistema submarino está provisto de dos brazos robóticos que permiten al operador manipular materiales y tomar muestras de rocas.

Este buque tiene apenas un mes de “vida”, y sustituirá al barco “Profesor Ignacio Lozano”.

Bibliografía

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=971977http://www.rtvc.es/noticias/barco-ram%C3%B3n-margalef-ya-en-aguas-canarias-78751.aspxhttp://www.publico.es/ciencias/402897/el-mayor-laboratorio-flotante-llega-a-el-hierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.