Tras ver una entrada en la que se exponían distintas definiciones sobre genética, vi una que decía:

ADN: Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas. bachilleratocmc1

Pues eso, que la he visto y me ha parecido que como definición básica estaba bien, pero que tampoco explicaba gran cosa, así que me dispongo a explicarlo lo mejor que pueda:

Click en la imagen para ampliar.
Ethan Hein.

El ADN

Vamos a empezar por el principio de la definición:

Es un biopolímero.

Esto significa que es un polímero (unidad formada por otras unidades más pequeñas, monómeros), y que está presente en los seres vivos. Hasta ahí no hay mucho misterio, ¿verdad?

Sus unidades son desoxirribonucleótidos

Significa que las unidades son nucleótidos Moléculas formadas por la unión de una pentosa,
una base nitrogenada y un fosfato
, por lo que tienen una pentosa. En este caso la pentosa es una molécula llamada desoxirribosa (concretamente 2-Desoxirribosa).

Además de la pentosa, los nucleótidos tienen una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenadaCompuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno cada uno. Las bases nitrogenadas pueden ser Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G).

Molécula de Adenina (click en la imagen para ampliar).
Wikimedia Inc.

Los nucleótidos se asocian de una manera concreta: A-T y C-G. Se unen de los nucleótidos de una cadena con su nucleótido paralelo de la otra, con dos enlaces de hidrógeno (A-T) o tres (C-G). Esto significa que si sabemos una cadena, podemos “construir” fácilmente la otra, ¿Verdad?

Así, si tenemos una cadena A-T-C-G-T-C, siguiendo estas relaciones podríamos deducir que la otra es T-A-G-C-A-G.

Constituye el material genético de las células

Esta parte de la definición no es del todo cierta: en nuestras células tenemos ADN y ARN, no sólo ADN. Hay varios tipos de ARN: El ARNm (mensajero), que se forma en el núcleo a partir del ADN y que sale del núcleo para ser traducido por los ribosomas, formando las proteínas, el ARN de transferencia, el ARN ribosómico (¿A que no adivináis dónde está?)…

Contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.

Bueno, esta parte prácticamente la he explicado en el punto anterior. Puede que con esto me pase un poco para los que no han estudiado biología, pero bueno…

Primero, hay que aclarar que cada cadena de una molécula de ADN tiene un sentido: una cadena es 5′-3′ (cinco prima-tres prima), y otra 3′-5′. Vale, pues el ARN se sintetiza a partir de la cadena 5′-3′, y la otra cadena se replica (si no el ADN se quedaría con una sola cadena).

Una proteína, llamada helicasa, rompe los enlaces de hidrógeno, para separar las cadenas. Es la enzima ARN polimerasa la que forma la cadena de ARNm. Este ARNm se traduce por los ribosomas, que van analizando la cadena en porciones de nucleótidos de tres unidades cada una, llamadas codones. Cada codón contiene información para un aminoácido. Esos aminoácidos se unen para dar lugar a las proteínas.

Esquema del proceso de traducción. Click en la imagen para ampliar.
Wikimedia Inc.

Bueno, creo que ha quedado bastante explicado el ADN, y los procesos que llevan a la formación de las proteínas. Si habéis llegado hasta el final (no culpo a quien no lo haya hecho) os agradecería que dejarais un comentario con vuestras dudas, opiniones, correcciones, sugerencias, inquietudes, etc.

7 pensamientos en “El ADN

  1. Imagen de Clara el dijo:

    Está claro: mi blog es para lo básico de lo básico, y este blog es para pequeños genios científicos. Me alegro que te haya ayudado mi torpeza a crear una entrada, ya que tú ya me habías ayudado a hacer una antes, así que estamos en paz. Eso sí, mis felicitaciones, porque está muy currado. Pero te vuelvo a decir lo mismo: yo la definición la saqué de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), así que yo que tú pediría una hoja de reclamación o algo de eso, porque los has dejado un poco mal, ja, ja, ja.

  2. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    Creo que debes ajustar más el nivel, te centras en meter todo el contenido que dimos el año pasado pero sin explicar parte e introduces términos que podías obviar dado que no los utilizas casi nada. Por ejemplo, hablas de los codones, pero no de la traducción y no veo la necesidad de hablar de estos sin hablar de ella. O al hablar de los extremos del ADN, porque tienes que llamarlos 5' y 3' si la gente no sabe que significa (el carbono de la 2-desoxiribosa que se encuentra en el extremo de la cadena, en caso del 5' el ácido fosfórico que es el extremo se encuentra unido al carbono 5 de la pentosa)

    En la parte de "constituye el material genético de nuestras células" dices que la definición no es del todo precisa porque también tenemos ARN. Pero es que la información del ARN es redundante, incluso gran parte del ADN contiene información redundante. Por tanto podríamos decir que el material genético de las células es "parte" del ADN, pero a efectos prácticos la parte redundante e incluso la "basura" es vital en la transferencia de caracteres luego decir que el ADN es el material genético me parece del todo acertado.

    PD: No obvies los términos, explica la **** traducción.

  3. Imagen de Bygbyt el dijo:

    Hahaha me gusto esta tema :)
    Lo primero es primera lección de biología de mi vida :)
    No tenia ni idea de que es el ADN o el ARN lo vi en anglos documentarios por la tele .Me parece interesante y gracias por tu esfuerzo.
    Lo lee toda ;)

    Me paso por aqui para darte la gracias por el script blogspot.com

    Un saludo y pasate para escribir algo en http://www.freearticle.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.