Hoy he leído unas noticias donde se expone la primera descripción completa de un agujero negro. El artículo original es de la revista “Astrophysical Journal” (link más abajo).

Este agujero se llama Cygnus X-1, fue el primero en ser descubierto (en 1964), está a 6070 años luz de la Tierra, en la constelación del cisne, y gira 800 veces por segundo. Es conocido por sus emisiones de radiación.

Concretamente es una “Binaria de rayos X“, es decir: un sistema binario (dos objetos tan cercanos entre sí que están ligados gravitatoriamente) en el que se encuentran una estrella normal junto a un agujero negro (o una estrella de neutrones, en cuyo caso se llama púlsar de rayos X, aunque este no es el caso). En este tipo de sistemas el agujero está absorbiendo la materia de la estrella, siendo ésta (la materia que está a punto de caer)la que emite los rayos X.


Las precisas mediciones han permitido a los tres grupos de investigadores reconstruir la historia del objeto desde su nacimiento hace unos seis millones de años.

Para describir un agujero negro completamente hace falta conocer su masa, rotación y carga eléctrica (ninguna otra información sale del agujero). Hasta ahora no se había podido conocer estos datos ya que las mediciones no eran lo suficiente precisas (por la distancia desde la Tierra).

Las mediciones que se han obtenido son:
  • Distancia desde la Tierra(necesaria para calcular los otros datos): 6070 años luz
  • Masa: 15 veces la del Sol.
  • Rotación: gira 800 veces por segundo.
  • Carga eléctrica: es prácticamente 0, casi nula.

Al medirse su distancia, se ha descubierto que el agujero negro se mueve muy despacio respecto a la Vía Láctea, lo que significa que no recibió impulso al formarse.

Este dato apoya la hipótesis según la cual este objeto no se formó en una explosión de supernova (cuando una estrella supermasiva ha consumido todo su combustible), que habría dado ese impulso y llevaría mucha más velocidad. Debió ser un colapso estelar, sí, pero sin explosión, lo que dio origen al agujero negro en cuestión.

Bibliografía:


Noticias:


http://iopscience.iop.org/0004-637X/739/2/58
http://www.abc.es/20111118/ciencia/abci-primera-descripcion-completa-agujero-201111181015.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/astronomos/reconstruyen/historia/agujero/negro/elpepusoc/20111121elpepusoc_4/Tes
http://www.forbes.com/sites/alexknapp/2011/11/19/new-data-provides-a-complete-description-of-a-black-hole/En forbes (Inglés)

Revista original:


http://iopscience.iop.org/0004-637X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.