Desde hace unos días, llevamos discutiendo Adolfo, Jorge, Nacho y yo sobre la relación entre la radiación provocada por los teléfonos móviles y tumores en el sistema nervioso en Edmodo.
Como algunas personas me han dicho que mis fuentes no eran fiables (las noticias en las que me basé para argumentar están abajo), busqué el artículo original en la revista BMJ (British Medical Journal). 
En principio no me dejaba obtener el artículo completo (ya que es una revista de pago), pero no se si por un golpe de suerte o un error en la página (espero que me ayudéis a despejar esta duda, leed más abajo), pude obtenerlo. Aquí está:
Ver aquíSé que es largo, para los que no queráis leer tanto, ved el extracto del artículo.
Bibliografía
Extracto del artículo:
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6605.extract
Artículo completo:
Me gustaría que comprobárais si tuve suerte o no ha sido mera casualidad haberme encontrado con el artículo completo. Haced clikc, por favor, y comprobad si os pide suscripción o meter usuario y clave. Comentad en esta entrada con el resultado.
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6387.full.pdf
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6605.full

Noticias sobre este artículo:
Estas son las primeras noticias que vi sobre este estudio:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111020_celulares_cancer_cerebro_men.shtml
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/20/oncologia/1319134603.html
http://www.lanacion.com.py/articulo/44057-estudio-no-halla-vinculo-entre-los-celulares-y-el-cancer-cerebral.html

Nota sobre la investigación:
Esta publicación es la última actualización de un estudio que lleva realizándose desde el año 1982 sobre 400.000 personas aproximadamente, divididas entre usuarios de móviles y no usuarios.

3 pensamientos en “Estudio sobre la relación entre la radiación de los teléfonos móviles y el cáncer.

  1. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    En http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6387.full.pdf si puedo entrar al artículo, pero en http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6605.full no me deja, me pide suscripción como dices. Aunque cambiando los números 6605 por 6387 en la url sirve para entrar.

    Por cierto, el experimento parece fiable absolutamente, muestra enorme, doble ciego y datos sobre el error precisos. Pero a mí los estudios no me gustan, a mí me gusta la certeza absoluta que solo puedes lograr matemáticamente. Por eso he atacado con el argumento de la energía de las ondas, a mi parecer lo deja bastante claro.

  2. Imagen de Clara el dijo:

    A mí me pasa como a Adolfo, me deja en la primera, pero no en la segunda. En la segunda me dice que el resumen del artículo es gratis, pero el artículo completo es de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.