Tras unas cuantas entradas sobre códigos, blogger y demás historias de esas, vamos a retomar el tema de la ciencia:

Google ha lanzado por segundo año su aclamada Feria de las Ciencias.Es un proyecto internacional, con un montón de participantes de entre 13 y 18 años.

La idea es hacer una investigación científica y presentarla antes del 1 de Abril.

Me parece una opción interesante, y de hecho me he inscrito, aunque todavía no tengo decidido el proyecto y no sé si lo voy a poder llevar a cabo.

Por ahora tengo dos ideas. Una me la ha dado Javier Diego, pero me hace falta más infomación, así que os voy a presentar la primera, que está relacionada con el título de la entrada, la curva del olvido de Hermann Ebbinghaus.

El proyecto

La idea es, a grandes rasgos, hacer un experimento y sacar datos sobre el olvido de los datos estudiados por los alumnos tras los exámenes. El procedimiento sería algo así:

  • Obtener la calificación media de un examen programado (donde todos los sujetos han estudiado) a unos alumnos (mi intención es que sean de los últimos cursos de primaria o de los primeros de la ESO, tranquilos).
  • Tras un tiempo variable (se hará varias veces) se hará un examen sorpresa sobre los mismos contenidos, obteniendo una calificación media.
  • Se compararán estas calificaciones, se extraen datos… y trataremos de sacar un conclusión.

¿Y qué tiene que ver la curva con esto?

Buscando información sobre el tema, me he topado con la investigaciones de Hermann Ebbinghaus, un filósofo que estudió el olvido y el aprendizaje. Concretamente, se centró en la cantidad de información que retenemos tras estudiar. También hizo una curva de aprendizaje.

Tras ver la susodicha curva, yo me he asustado. Esto es lo que recordamos tras el primer día de estudio:

Click para aumentar la imagen

Como véis, tras una semana, tendréis suerte si llegáis al 5% de lo aprendido. Ya sé que no soy el más indicado para deciros la forma de estudiar, pero bueno:

Este filósofo dice que para evitarlo, es necesaria una política eficiente de repasos. Ésta es la forma que toma la curva contando con los repasos:

Click para aumentar la imagen
Este es el tema de la investigación. ¿Serán acertadas los estudios de este filósofo?

El problema

El mayor problema que a priori se me ocurre es el de conseguir que los profesores echen una mano. Nótese que el segundo examen a realizar no contaría para nota, si bien me hago cargo de que el tiempo usado es difícil de recuperar.

El otro posible proyecto

A la espera de más información, os puedo decir que tiene que ver un estudio sobre la orientación de algunos animales rumiantes con respecto a los polos terrestres.

Licencia de las imágenes:

Imágenes tomadas bajo licencia:
El Arte de la Memoria.org (Luis García Carrasco) / CC BY-NC-ND 3.0

3 pensamientos en “La curva del olvido

  1. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    1. Cómo se te ocurre colgar una idea de un proyecto antes de comenzarla.

    2. El segundo proyecto es obviamente una adaptación del estudio de Javier D. en herpetología adaptado a mamíferos, lo cual no hace sino complicar la investigación.

    3. La mejor manera de estudiar es estudiarlo el mismo día, 100% de lo aprendido, o al menos eso me dice la gráfica (este punto es una broma).

    4. Y me pregunto ¿Cómo harás para convencernos de que estudiemos a unos, y de lo contrario a otros, porque necesitas un grupo de control?

    Todo va con fin constructivo, no me malinterpretes, yo soy el primero que quiere que ganes el premio para ir a legoland.

    • Imagen de Emilio Cobos Álvarez el dijo:

      Adolfo, no lo voy a hacer con vosotros, por eso lo he puesto aquí. La idea es hacerlo con niños más pequeños, como pone arriba.

      La cuelgo porque es eso, una idea. Además sé que es difícil que salga adelante, y mucho más difícil que gane, teniendo en cuenta el nivel de las ganadoras del año anterior (no hubo ningún chico).

      De todas formas gracias, puede que haya sido un error, pero como te digo, sólo he publicado una pequeña idea, que no sé si podré realizar. Seré menos impulsivo la próxima vez.

  2. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    Bien, veo que te has fijado en el punto esencial, el plagio de ideas. Como te asegurarías de que alguien no va a tomar tu idea (no nos engañemos, ese es uno de los puntos más importantes, conseguir una idea)y avanzar en ella antes que tú.

    Un truco usual es publicar información con retraso, y parte de ella errónea de la que te darás cuenta cuando vuelvas a actualizar tu progreso. Pero ahora que lo he puesto yo, el plagiador podría comenzar a recelar de futuros post…

    Bueno, como recomendación te diría que cambies "una me la ha dado Javier Diego" por "las dos me las ha dado Javier Diego", ya que visto como anda el asunto de copyright puedes ser el próximo blanco del FBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.