Para empezar, aquí os dejo el vídeo:

Mi trabajo era seleccionar tres frases que me hubieran llamado la atención de este interesante video, y explicar el por qué de la elección.
Ahí van:

Durante muchos siglos se fueron acumulando hechos. Algo parecido nos ocurre cuando somos niños: grande y pequeño, cerca y lejos, bueno y malo… Pero llega un momento en el que nos hace falta una visión más refinada, tenemos que pasar de la experiencia a la experimentación, necesitamos datos más objetivos.

Esta frase me pareció interesante porque veo reflejado en ella la necesidad del ser humano de cuestionar lo evidente, de pensar más allá, de llegar desde lo más básico a lo más grande. Eso es, en esencia, el origen de la ciencia: el preguntarse el por qué de las cosas, buscar una respuesta e intentar demostrarla.

Así, gracias a este pensamiento científico, se ha llegado a adquirir los conocimientos que tenemos sobre la naturaleza, sobre nuestra tecnología y, en definitiva, a conseguir todo a lo que hemos llegado durante nuestra historia como especie.

Para unos la ciencia lo es todo […] Para otros, la ciencia es el origen de todos los males de un mundo puramente mecánico.

Esta frase me hizo pensar en los diferentes enfoques que se le dan a la ciencia, y cómo ella, a pesar de que debería ser el vehículo del ser humano para conocer el universo que le rodea y entenderlo mejor, también es usada para destruir, matar, y demás acciones negativas para la humanidad… ¿O no es cierto que sin ciencia no habría armas de destrucción masiva?

Aun así, creo que la ciencia es estrictamente necesaria: nos ha ayudado a tener una visión más exacta de nosotros, a tener un mejor nivel de vida (aunque esto por desgracia no pasa en todo el mundo), a superar enfermedades, etc.

Los seres humanos, un día, levantamos la vista del pasto, y tratamos de atrapar los colores del cielo.

Esta frase refleja de una forma exacta, y a la vez bonita, la necesidad de conocer de las personas, de ser curioso, de ser, en definitiva, humanos. Es, en el fondo, una forma más refinada y resumida de transmitir el mensaje de la primera frase.

Bueno, yo doy por terminada la entrada, aunque espero vuestras opiniones, comentarios, valoraciones, críticas, etc.

Editada el día 28 de septiembre de 2011: Doy gracias por la crítica a Adolfo Domínguez.

2 pensamientos en ““Las vacas no miran al arco iris”

  1. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    Tu comentario sobre la primera frase es un poco escueto, me parece que el de la segunda es bastante bueno, por contraste. Dices que no en todo el mundo ha mejorado su nivel de vida, mira que por lo menos no lo han empeorado, que el problema de los mundos lo crea la diferencia, si nosotros andásemos como el congo nadie diría nada.
    Bueno en fin, felicidades por la entrada +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.