Mañana jueves se tiene planeado el lanzamiento, a las 12 y media aproximadamente, de los satélites que soportarán el Galileo, un sistema de navegación por satélite de la Unión Europea.

Este proyecto está planeado para que empiece a funcionar en 2014, y su finalidad es evitar la dependencia del GPS y GLONASS, administrados por los EEUU y la Federación Rusa, respectivamente.

A pesar de eso, será interoperable con esos sistemas.

Distribución de los satélites del proyecto, cuyo coste es de 3200 millones de €
Además de la participación de los países europeos, cabe destacar la participación China, el único país no europeo que forma parte del proyecto, que ha aportado 200 millones de euros.

Merece mención la colaboración española. Estas son las empresas que colaboran en el proyacto: Thales Alenia Space, Consorcio GSS, EADS Astrium Crisa, DEIMOS Space, EADS CASA, Indra, Mier, Sener, RYMSA.

Al lanzamiento mañana que podrá seguirse en directo, seguirán otros trimestrales hasta completar los 30 satélites que conformarán Galileo, el sistema que logrará que Europa sea independiente en navegación por satélite.

Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_(sistema_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite)
http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS
http://www.muycomputerpro.com/2011/10/19/todo-listo-lanzamiento-satelites-gps-europeo-galileo/

Sigue en directo el lanzamiento:


http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm?sitelang=en&page=3&institution=0&date=10/20/2011 Buscar en la columna derecha (EBS+) el programa de las 12:15

Un pensamiento en “Preparados los primeros satélites para el proyecto Galileo

  1. Imagen de Adolfo D. el dijo:

    Interesante, espero que esto abarate el precio de los sistemas GPS, aunque sea a largo plazo.

    Duda, la participación china lleva algún fin en particular, o simplemente quieren los planos para sacar mañana el proyecto Galaleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre data-language=""> <ul> <ol> <li>
Para poner código usa <pre data-language="[lenguaje]"><code>[código]</code></pre>, y no olvides escapar el HTMl.